martes, 2 de septiembre de 2008

Conclusiones

Trainspotting es una película difícil de clasificar en cuanto a géneros, ya que tiene características de varios de ellos, ya que puede llegar a resultar cómica, dramática, incluso hay momentos de mezcla entre ellos. Si se pudiera tomar como genero el genero de drogas, este seria su genero, aunque se elevaría sobre él gracias a su combinación de géneros y sobre todo a la fenomenal captación de la realidad, ya que no se sitúa desde un punto de vista del drogadicto, ni del sano, si no que nos muestra las realidades de los dos y su puntos de visión. También podríamos incluirla en un género que podríamos denominar como UK Films, ya que el acento de la película es claramente británico, y en las últimas épocas el cine británico ha tomado unas características propias. Dentro de este genero podemos incluir películas como Lock & Stock, Mean Machine, Football Factory… En conclusión

Trainspotting es un análisis de un sentimiento, de una cualidad humana, Trainspotting es un análisis sobre la amistad, sobre la falsedad de esta, nos muestra el mundo del drogadicto y sus relaciones basadas en el interés, con una falta autentica de moral, esta es una temática que se repite en la filmografía de Danny Boyle de hecho es hilo argumental de dos de sus películas, Trainsportting y Tumba Abierta, además da muestras de ello en otras muchas de sus películas como 28 días después…

La pelicula en si misma no muestra carencias ni argumentativas, ni tecnicas, ni esteticas, simplemente se diferencia de lo hecho hasta el momento, en relación con la novela si que podemos encontrar algunas carecias, ya que con las palabras es más fácil para el autor describirnos minuciosamente el ambiente y las relaciones que se dan entre los personajes, ademas de que el libro posee numerosos pasages, igualmente de divertidos, en los cuales se nos hace llegar toda esta información a la que la pelºicula no llega. Esteticamente, los tiros de camara, duración de los planos, argumento, actuaciones… Son todo aciertos y originalidades, marcan un antes y un después en el cine dirigido a un sector joven, es la extrapolacion de la Generación X (literaria) al cine.


En mi opinión es una obra maestra del cine, no se la puede tomar como ejemplo de ningun genero, no tiene generalidades cinetograficas en cuanto a la técnica, salta en la acción adelante y a atrás, sin desorientar al espectador. Todo ello me gusta, y me gusta porque sin respetar al 100% las reglas, no cae en la extravagancia, sino en la genialidad, en la originalidad, demostrando todo el poder creativo de las nuevas generaciones, su poder para cambiar las cosas, su poder para hacer de lo muy poco ortodoxo una obra de arte que llege a los espectadores.
Fantástica simplemente FANTÁSTICA

Planificacion y Montaje

La estrategia argumental es variada, ya que el montaje contiene numerosos recursos temporales, por lo que se puede observar un montaje de anticipación, no lineal, y que tiene rasgos característicos del humor provocando sorpresas en el espectador.

El director utiliza un ritmo frenético de planos, acorde a la música extradiegética que va apareciendo a lo largo de la película, se utiliza un montaje narrativo cargado de flash backs y flash foward.

Decoupage de una escena.(La entrevista).

1. Primerísimo Primer Plano de dos personajes bebiendo con una pajita del mismo batido. Se oye el sonido de sorber.
2. Plano Busto con la cabeza cortada de Mark. Se sigue oyendo sorber.
3. Plano Busto con la cabeza cortada de Spud. Se sigue oyendo sorber.
4. Primerísimo Primer Plano con pequeño travelling out de dos personajes bebiendo con una pajita del mismo batido. Se oye el sonido de sorber.
5. Plano Busto con la cabeza cortada de Mark. Se sigue oyendo sorber.
6. Plano Busto con la cabeza cortada de Spud. Se sigue oyendo sorber.
7. Primerísimo Primer Plano con pequeño travelling out hasta plano general de dos personajes dejando de beber y separándose del vaso. Se corta el sonido de sorber y comienza el dialogo.
8. Plano Busto de Mark. Sigue el dialogo.
9. Plano Busto de Spud. Sigue el dialogo.
10. Plano Busto de Mark. Sigue el dialogo.
11. Plano Busto de Spud. Sigue el dialogo.
12. Plano Busto de Mark. Sigue el dialogo.
13. Plano Busto de Spud. Sigue el dialogo.
14. Plano Busto de Mark. Sigue el dialogo.
15. Plano Busto de Spud. Sigue el dialogo.
16. Plano Busto de Mark. Sigue el dialogo.
17. Plano Busto de Spud. Sigue el dialogo.
18. Plano Busto de Mark. Sigue el dialogo.
19. Plano Busto de Spud. Sigue el dialogo.
20. Plano Detalle de una mano pasando una papelina de “speed”.
21. Plano Busto de Spud probando el “speed”. Sigue el dialogo.
22. Plano Detalle de Spud probando el “speed”.
23. Plano Entero de Spud sentado en una silla hablando exaltado.
24. Plano Escorzo de Spud con tres entrevistadores sentados al fondo. Sigue hablando Spud.
25. Plano Entero de Spud con mucho aire por debajo. Sentado en una silla hablando exaltado.
26. Plano Entero de Spud sentado en una silla hablando exaltado.
27. Plano Entero de Spud con mucho aire por debajo. Sentado en una silla hablando exaltado.
28. Plano Entero de Spud. Sentado en una silla hablando exaltado.
29. Plano Entero de Spud con mucho aire por debajo. Sentado en una silla hablando exaltado.
30. Plano Entero de Spud. Sentado en una silla hablando exaltado.
31. Plano Entero de Spud con mucho aire por debajo. Sentado en una silla hablando exaltado.
32. Plano Entero de Spud. Sentado en una silla hablando exaltado.
33. Plano Entero de Spud con mucho aire por debajo. Sentado en una silla hablando exaltado.
34. Plano Entero de los entrevistadores con mucho aire por debajo. El entrevistador del centro realiza una pregunta.
35. Plano Entero de Spud. Sentado en una silla hablando exaltado.
36. Plano Entero de los entrevistadores con mucho aire por debajo. El entrevistador del centro realiza una pregunta.
37. Plano Entero de Spud. Sentado en una silla hablando exaltado.
38. Plano Entero de los entrevistadores con mucho aire por debajo. El entrevistador del centro realiza una pregunta.
39. Primer Plano de Spud de perfil que contesta al entrevistador.
40. Plano entero de los entrevistadores, en este caso es la chica de la izquierda quien pregunta.
41. Primer Plano de Spud de perfil que contesta al entrevistador.
42. Plano entero de los entrevistadores oyendo la contestación.
43. Primer Plano de Spud de perfil que contesta al entrevistador.
44. Plano entero de los entrevistadores oyendo la contestación.
45. Primer Plano de Spud de perfil que contesta al entrevistador.
46. Plano Escorzo de Spud con tres entrevistadores sentados al fondo. Spud se levanta para saludar a los entrevistadores. Entra voz en off de Mark.
47. Plano Medio Corto de perfil de los entrevistadores y Spud saludándolos.
48. Plano Escorzo de los entrevistadores. Spud sigue saludando.
49. Plano Medio Corto de perfil de los entrevistadores y Spud saludándolos.
50. Plano entero de Spud marchándose y despidiéndose.

Con el desglose de esta escena podemos observar el ritmo frenético de planos que se da en la película, y la continua repetición de ellos y del orden en que se dan. Esta secuenda dura desde 13:35 al 15:43.

Banda Sonora

El tratamiento de los diálogos es el adecuado, se realizan algunos encabalgamientos, superposición de la voz en off sobre lo que ocurre, y no hay ninguna voz característica, quizás la de Spud por ser entrecortada.

Los ruidos característicos que aparecen son el ruido habitual de un bar, en los bares y las discotecas. Efectos sonoros cuando aparece el embolo de la jeringuilla, el disparo al perro, los puñetazos de Begbie, y en general cuando pega a alguien (el cuchillo, las cervezas…).

La música forma un parte muy importante de la narración, de hecho la acompaña durante todos los momento clave de la película y los no tan clave, la tenemos dietética y no dietética, pero en cualquier caso la imagen aparece siempre muy ligada a la música, y en alguna ocasiones supeditada a la música, como la escena de de sexo que comienza en la primera discoteca que visitan. Hay que destacar la ausencia completa de música incidental. La integración de la musica es prácticamente completa, de hecho la mayoria de los temas musicales que aparecen en el film son temas conocidos de la epoca en la que se ambienta la película, incluso aparece la referencia musical de Iggy Pop. Los temas que componen la B.S.O son los siguientes:

1. Lust For Life - Iggy Pop
2. Deep Blue Sea - Brian Eno
3. Trainspotting - Primal Scream
4. Atomic - Sleeper
5. Temptation - New Order
6. Night Clubbing - Iggy Pop
7. Sing - Blur
8. Perfect Day - Lou Reed
9. Mile End - Pulp
10. For What You Dream Of - Bedrock Featuring KYO
11. 2:1 - Elastica
12. A Final Hit - Leftfield
13. Born Slippy - Underworld
14. Closet Romantic - Damon Albarn

Estilo Visual

El estilo visual de Trainspotting en su momento fue algo nuevo, una manera diferente de hacer cine, criticada en ocasiones, pero las críticas que recibió más que estar correctamente fundamentada se trataba de críticas basadas en el temor a lo desconocido, en el rechazo a lo nuevo, marca una nueva manera de hacer cine heredada de La Naranja Mecánica, llegando a crear así un nuevo clásico.

La iluminación de las escenas tiene características especiales, principalmente cuando las localizaciones son los interiores de sus pisos, generalmente se tiende a una iluminación rojiza, y ya que la iluminación de una escena no la componen tan solo sus focos de luz, si no también los elementos que la reflejan cabe destacar este color sobre los demás, aunque en algunas ocasiones también utiliza verdes o azules.

La iluminación característica de las discotecas es típica con diferentes colores llamativos, corta duración de la exposición, flasheados sobre fondo negro…

Y es importante destacar la iluminación de los bares que tiende a ser escasa, lugubre, con un efecto de niebla emulando el humo concentrado del tabaco.

En cuanto a la composición de planos, es donde encontramos el verdadero estilo innovador de Trainspotting, es en este punto donde se pueden encontrar las verdaderas originalidades del director y fotografía, utilizando numerosos planos a ras del suelo, en contra picado, panorámicas verticales de 180 grados, planos detalle muy llamativos, planos subjetivos… Se puede resaltar el uso de la cámara fija, generalmente con extrañas angulaciones, y el ritmo frenético de planos, llegando a ser prácticamente videoclipero en algunos aspectos.

Espacio Fílmico

Las localizaciones son principalmente los pisos en los que viven, dos discotecas, dos bares, y algunos exteriores, aunque estos últimos son menos abundantes, y generalmente no albergan acciones que trasciendan, son acciones meramente descriptivas, muestran la rutina, a excepción de la persecución.

Los pisos en los que viven son ruinosos, se ven agujeros en las pareces, humedades, excesiva suciedad.

Las discotecas son ambientes con luces de colores muy llamativos, la música muy alta y llenas de gente.

Los bares son ambientes lúgubres, abunda la madera maciza (típicos bares británicos), también están muy frecuentados, aunque no como las discotecas.

La relación del espacio con los personajes es claramente la degradación a la que están expuestos ambos y por la que están vinculados. Ellos degradan sus espacios, y estos degradan su imagen. La función principal es mostrar el ambiente de pobreza, y suciedad que rodea a esta clase de toxicómanos. También es lógica la aparición de bares y discotecas, dado el carácter juvenil de los personajes.

No tiene ningún significado narrativo especial simplemente se limita a representar los ambientes que realmente envolverían la historia y a sus personajes.

Tiempo Fílmico

La duración del film, es de 94 minutos, pero como es costumbre en el cine este tiempo no es real y aunque el tiempo transcurrido no llega a definirse en ningún momento de la película de manera concreta con ningún tipo de referencia de calendario ni reloj. Sin embargo debido a que el aspecto externo de los personajes no cambia, ni se les representa en diferentes etapas de su vida entendemos que el tiempo transcurrido no es largo, un año o quizá unos meses.

La época en la que se sitúa es en un segundo resurgir de la heroína, aún más potente que su aparición en los 60 cuando tuvo que compartir mercado con derivados del LSD, la marihuana, y otras drogas de diseño consumidas por el movimiento hippie, este segundo resurgir, afecto a un grupo de jóvenes con una carga política menor, podemos situar esta época a finales de los 70 y toda la década de los 80. Las referencias mas claras que encontramos son:
-La tecnología, ya que aparecen televisores en color, y videos VHS (aparecen en 1976).
-Dos referencias cinematográficas, en la primera escena que transcurre en una discoteca salen dos imágenes de fondo, una referente a La Naranja Mecánica (1971) y un dibujo de Taxi Driver (1976).
-Una referencia futbolística en los diálogos, Mark dice literalmente: “No me sentía tan bien desde que Archie Gemmill marcó gol a Holanda en 1978”.

La cronología de la narración no es lineal esta plagada de recursos temporales que mas tarde serán detallados. En cuanto al transcurso lineal, que denota la estructura compleja del film es el siguiente:

Mark es un chico joven con un serio problema de adicción a la heroína. Cronológicamente la acción comienza con el primer intento de nuestro protagonista de apartarse de la heroína, para ello intenta separarse de sus amigos, pero Sick Boy decide dejarlo al mismo tiempo solo para demostrarle lo fácil que es. Para conseguir su objetivo, Mark se encierra en un piso después de haber preparado cuidadosamente todo lo necesario para el tiempo que va a pasar ahí. Cuando comienza a salir de nuevo intenta hacer cosas con cargas de emoción altas, finalmente se da cuenta de que falta algo en su vida: el sexo.
Constatada esta falta, Mark conoce a Diane, en una discoteca, lo que el no conoce es que Diane es una chica adolescente. Diane sera la conciencia de Mark durante la película.
Mark y Sick Boy finalmente recaen de nuevo en la heroína, Tommy comienza su adicción, su dedicación es exclusiva, llegado cierto punto el bebe de Alison muere (no se explica por que) pero se sobreentiende que por las condiciones de vida. A partir de aquí la filosofía del grupo es “seguir igual y a la mierda con todo, acumular miseria tras miseria apilarla en una cucharilla y disolverla con una gota de anís, después chutarla por una vena apestosa y purulenta y vuelta a empezar, seguir igual, levantarse, salir, atracar, robar, putear a la gente, lanzándonos con anhelo en pos del día en que todo saldría mal” Así hasta que todo sale mal, Spud y Mark son cogidos robando en “John Menzies” un supermercado británico, en este encontronazo con la ley Mark sale absuelto pero no Spud que es condenado a 6 meses de cárcel. Mark ingresa en lo que el llama “la adicción patrocinada por el estado, tres dulzonas dosis de meta dona al día” pero para el no es suficiente y en mitad de una reunión con sus amigos y familiares, se larga a por una dosis de heroína, esa dosis es fatal para él, sufre una sobredosis, y es llevado a urgencias, donde le ponen una inyección de naloxona que lo “resucita”.

Después de esto sus padres deciden cortar por lo sano, y le encierran en su casa, tras varios delirios y alucinaciones, Mark es llevado a un análisis en el que determinan que esta limpio. Entonces empieza su sinsentido, Mark no sabe que hacer con su vida se siente hundido, lo primero que hace es visitar a Tommy que se ha convertido en un adicto total, después tras una charla con Diane, en la que se pone de relieve el “tempus fugit” y la necesidad de ponerse en movimiento, Mark decide dejar Edimburgo.

Se muda a Londres donde encuentra trabajo como asistente inmobiliario, allí separado de sus amigos no tiene posibilidades de recaer. Pero sus problemas vuelven a surgir cuando recibe una carta de Diane en la que le cuenta como va todo por Edimburgo y entre otras cosas Begbie se ha convertido en fugitivo de la ley por un atraco a mano armada, así que se va a vivir a casa de Mark en Londres detrás de él viene Sick Boy, estos solo buscan cosas que robar y líos a Mark, finalmente Tommy muere en Edimburgo de una apoplejía.

Así que vuelven a Edimburgo para el funeral de Tommy, y al volver Sick boy caza un negocio de heroína, consigue dos kilos a un precio asequible, con la intención de colocárselo a un contacto suyo en Londres. Para ello necesitan el dinero de Mark. Finalmente le convencen. Así que lo compran, Mark se ve obligado a probarlo. Una vez en Londres realizan el intercambio y consiguen 16.000 libras, al principio tienen un momento de unión pero por la noche Mark roba la bolsa y se fuga con todo el dinero, en su discurso final reniega de su discurso inicial y se muestra a favor de hacer una vida normal.

Recursos temporales:

Flash Backs:
La historia comienza con un flash back ya que aparece un punto avanzado de la acción y en seguida vuelve a su anterior vida “normal”.
Hay otro flash back cuando Begbie cuenta la historia de su partida de billar con Tommy.

Flash forward
Cuando Tommy cuenta la verdad acerca de la historia sobre su partida de billar con Begbie.

Tiempo congelado:
El tiempo se congela en momento que Begbie tira la jarra de cerveza en el bar para dar paso a la versión de Tommy.

Accion Dramática

El tipo de conflicto que se da en la película es el conflicto del protagonista contra el protagonista, y su medio, es decir, la lucha tiene lugar contra si mismo ya que el objetivo principal del protagonista aunque el no lo sepa, es acabar con su adicción y con su medio de vida, para conseguirlo es necesario romper con todo su medio (sus amigos, su ciudad…), finalmente rompe con el de una manera drástica, dando un golpe contra sus “supuestos colegas”.

Estructura de la acción

La acción esta dividida en tres actos como la mayoría de los films, si bien en nuestro caso esta división es un poco mas compleja y no respeta la duración media aproximada y la relación de tiempo que se da entre los actos en el resto de largometrajes.

El primer acto, con una duración mayor a la que acostumbran las películas dura desde el comienzo hasta el momento en el que nuestro protagonista una vez rehabilitado y desenganchado se traslada a Londres para recomenzar su vida. (Desde minuto 0 hasta el minuto 58 aproximadamente).

El detonante es el momento en el que le declaran “limpio” (minuto 55), aunque se podría decir que empieza con la sobredosis y la posterior paranoia durante su desintoxicación, aún así la película va detonando durante todo el primer acto con hechos como: la muerte del bebe, cuando conoce a Diane…

Y el primer punto de giro es cuando Mark decide abandonar Edimburgo para separarse de sus amigos y poder rehacer su vida. (Minuto 58).

El segundo acto comprende toda su estancia en Londres hasta el momento en el que sus amigos le proponen el negocio de los 2 kilos de heroína. (Desde minuto 58 hasta minuto 70).

Se podría decir que hay un detonante para el desencadenamiento de la historia que es la muerte de Tommy (minuto 68), y el segundo punto de giro es cuando le proponen el negocio de los dos kilos. (Minuto 70).

Y el tercer acto comienza con el negocio y la vuelta a Londres, y se extiende hasta el final del film, alcanzando su clímax con el momento en el que decide dar el palo a sus amigos y su posterior consecución. (Desde el minuto 70 hasta el final de la película).

Personajes

Mark Renton: es el protagonista y narrador. Es un chico antisocial, joven, delgado, poco cuidado y de ropa ajustada, perteneciente a una familia de renta media, adicto a la heroína, muestra aptitudes ingeniosas mediante un análisis crítico de la realidad y de su realidad llegando a conclusiones importantes para tomar decisiones a lo largo del transcurso de la acción. Posee una filosofía propia, que irá cambiando a lo largo de la película.
Su motivación a lo largo del film varía, de hecho podrían establecerse tres motivaciones, una por cada acto, estas motivaciones estarán subordinadas a la cambiante filosofía del personaje. En la presentación no tiene ninguna motivación mas que la de obtener la heroína necesaria para saciar su adicción. En el nudo y tras superar su adicción, y perder su motivación tiene un momento de incertidumbre personal, lo resuelve poniéndose en marcha, su motivación principal es el dinero, y en el último acto su motivación personal es “dar el palo a sus supuestos colegas” como el mismo dice y así convertirse en una persona de bien. Estas variaciones pueden recogerse en las siguientes frases de Mark:
• “Elige la vida, elige un trabajo… yo elegí no elegir la vida, razones: no hay razones, ¿Quién necesita razones cuando tienes Heroína?” Esta narración se encuentra en la introducción de la película y resume perfectamente el estado mental y las motivaciones del protagonista en su punto inicial.
• “Parece ser que soy el tipo más afortunado del mundo, varios años de adicción en medio de una epidemia de muertos vivientes, pero yo no, yo he dado negativo, pero una vez que se desvanece el dolor comienza la verdadera batalla, depresión, aburrimiento, te sientes tan hundido que quieres quitarte de en medio.” Esta narración se encuentra en un punto de inflexión que se da justo después de su desintoxicación y refleja de manera fehaciente ese momento de incertidumbre personal del que hablábamos antes.
• “Me adapte sin demasiados problemas, me limitaba a ir a lo mío, a veces, claro pensaba en los amiguetes, pero en lo fundamental no los echaba de menos para nada… La verdad es que me divertía bastante aquello, ganancias, perdidas, adquisiciones… por primera vez en mi vida adulta estaba casi satisfecho”. Una vez acomodado en Londres Mark como el mismo confirma se siente “casi satisfecho”.
• “Me lo he justificado a mi mismo de todas las maneras, que no era para tanto, solo una pequeña traición, pero afrontémoslo les di el palo a mis supuestos colegas, a mi Begbie me importaba una mierda, Sick Boy hubiera hecho lo mismo si se le hubiera ocurrido y Spud, bueno vale lo sentí por Spud… Lo cierto es que soy una mala persona, ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida, estoy deseándolo voy a ser igual que vosotros…” Con estas palabras se denota claramente su contraposición filosófica respecto al punto de partida del personaje.

En el transcurso de la acción, el protagonista irá encontrando numerosas barreras, y pese a no existir un antagonista claro, Mark tendrá dificultades provocadas por sus propios amigos, la sociedad, sus padres, la ley, él mismo…

Como ya hemos dicho la ausencia de un antagonista claro da lugar a una morfología del mismo muy variada representada en:
Sus amigos, ya que estos se encuentran ligados al protagonista por una afinidad meramente interesada, y un punto en común (las drogas). Cada uno de ellos tiene sus motivaciones a lo largo de la historia, por ello irán contraponiéndose a Mark por diferentes aspectos.
La sociedad, dada la naturaleza antisocial del personaje.
La ley como extensión de la sociedad en la que el personaje se ve inmerso, representa un antagonista claro del mismo, ya que hay un momento en el que se ve involucrado en un proceso judicial que se salda con el encarcelamiento de Spud y la absolución de Mark, siempre y cuando esté colabore completamente con el programa de desintoxicación.
Sus padres, ya que en un determinado momento de la película se ven obligados a encerrar a su hijo en una habitación, impidiendo así su objetivo de conseguir heroína.
Él mismo, debido a su adicción.

En cuanto a los demás personajes:

Sick Boy: es un chico joven, rubio, atractivo, mujeriego, verborréico, con múltiples teorías sobre la vida, un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery, es el padre del bebe que muere, hay un momento en el que Mark dice de él “desde la última vez que le ví, Sick Boy se había rehecho a si mismo como chulo de putas y camello”.

Francis Begbie: parece más mayor que el resto de sus amigos, es bajo, con bigote, extremadamente violento. Su relación con los demás es de aparente miedo hacia él, los demás personajes evitan expresar sus opiniones delante de él, en “cockney” (jerga marginal de los británicos) es un auténtico “psycho”. Tommy llega a decir a lo largo de la película: “Frankie es un puto psicópata, tío, pero… es un amiguete.”

Tommy: es alto, rubio, fuerte, es el “sano” del grupo, se limita a estar con su novia, y hacer deporte hasta el momento en el que le deja su novia, por ello acaba cayendo en la heroína y muriendo. Mark lo define así: “ Pero un par de días más tarde Tommy me dijo la verdad, era uno de sus principales puntos débiles, nunca decía mentiras, nunca tomaba drogas y nunca engañaba a nadie”.

Spud: es muy delgado, bajo y feo, con expresiones de “flipado”. Es el “tontón” del grupo. Se encuentra en situaciones realmente fuera de la común entre cómicas y degradantes. Mark dice de el al final de la película: “Y Spud, Bueno vale lo sentí por Spud, el nunca le había echo daño a nadie”.

Alison: es una yonqui más, solo conocemos su personaje por ser la madre del bebe que muere.

Mikey Forrester: es un camello, regordete y tartamudo, es un “punkie” que vive en un piso con solo un colchón, es importante destacar que esta representado por Irvine Welsh (autor de la novela en la que esta basada la película).

Swaney (La Madre Superiora): es otro camello, más mayor, las palabras exactas de Mark son “le llamábamos la madre superiora por el tiempo que llevaba con el hábito”.

Sus padres: son de edad avanzada, aproximadamente los 50 años, y representan un arquetipo familiar, de mujer depresiva y marido distanciado, ambos inconscientes del grave problema de su hijo, cuando se dan cuenta de la magnitud del problema actúan de forma radical, encerrando a su hijo en el cuarto.

Las chicas: son jóvenes ajenas a las drogas y muy críticas con sus novios, llegando a se un poco arpías.

En cuanto a otro recurso encontramos un Narrador que cobra una gran importancia en la historia, dado que es el protagonista, esté aporta información acerca de los personajes y sobre todo de la visión del protagonista respecto a la realidad. Otro elemento muy importante en la narración es la heroína ya que forma parte tanto del detonante como del segundo punto de giro de la acción, y condiciona el entorno de la acción, dotando de un aspecto marginal a todo lo que la rodea.
Sin duda las localizaciones componen otro elemento narrativo fundamental para la ambientación, mostrando escenarios decadentes, característicos de los personajes, junto con escenarios típicos de los jóvenes (discotecas, bares…), es importante destacar la contraposición entre la decadencia de los ambientes en Edimburgo y en Londres.

Sipnosis

La película cuenta la historia de 5 jóvenes de Edimburgo y sus problemas con las drogas (principalmente la heroína) de la mayoría de ellos y la violencia desmedida de Begbie. Todo visto y narrado desde el punto de vista del protagonista Mark Renton, quién sufre un arco de transformación asombroso a lo largo de la película, en el que decide dejar las drogas y llega a una conclusión contrapuesta a su visión inicial. Es una historia que nos acerca al mundo de las drogas, mostrándonos su entorno desde un punto de vista realista, distanciándose de los eufemismos que generan algunas otras películas sobre drogas acerca de mundos de dinero y exceso…

Ficha Tecnica

1. Ficha Técnica

Título original: Trainspotting
Nacionalidad: Reino Unido
Duración del film: 94 minutos
Año de producción: 1996
Premios:
Nominada al Oscar al mejor guión basado en otro medio (1997).
Mejor guión adaptado (1996), mejor actor y mejor producción, dirección, y guionista BAFTA Awards (1997).
Mejor película no americana en los Bodil Awards (1997).
Mejor película en Boston Society of Film Critics Awards (1997).
Mejor Banda Sonora en Brit Awards (1997).
Mejor actor, director, película y debut Británico en Empire Awards (1997).
Además de otras muchas nominaciones y premios de menor importancia.

Director: Danny Boyle
Producción: Andrw Mc Donald Christopher Figg
Guionista: John Hodge
Música: Damon Albarn
Fotografía: Brian Tufano
Montaje: Masahiro Hirakubo
Vestuario: Rachael Fleming
Reparto: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Irvine Welsh, Pauline Lynch, Shirley Henderson, Stuart McQuarrie.
Basado en la novela original de Irving Welsh “Trainsportting”.

Filmografia del director:
1. 28 Months Later (2010) (supuesto rodaje)
2. Slumdog Millionaire (2009) (en rodaje)
3. David Alan Grier's Chocolate News (2008) (TV) (en rodaje)
4. Sunshine (2007)
5. Millions (2004)
6. 28 Días después (2002)
7. Alien love triangle (2002)
8. Vacuuming Completely Nude in Paradise (2001)]] (TV)
9. Strumpet (2001)]] (TV)
10. La playa (2000/I)
11. A Life Less Ordinary (1997)
12. Trainspotting (1996)
13. Shallow Grave (1994)
Además de algunos trabajos para TV, tanto series como películas de serie B. Hay que destacar también que gracias a él se consagra Ewan Mc Gregor como un actor de renombre después de Tumba Abierta (1994) y Trainspotting (1996).