Mark Renton: es el protagonista y narrador. Es un chico antisocial, joven, delgado, poco cuidado y de ropa ajustada, perteneciente a una familia de renta media, adicto a la heroína, muestra aptitudes ingeniosas mediante un análisis crítico de la realidad y de su realidad llegando a conclusiones importantes para tomar decisiones a lo largo del transcurso de la acción. Posee una filosofía propia, que irá cambiando a lo largo de la película.
Su motivación a lo largo del film varía, de hecho podrían establecerse tres motivaciones, una por cada acto, estas motivaciones estarán subordinadas a la cambiante filosofía del personaje. En la presentación no tiene ninguna motivación mas que la de obtener la heroína necesaria para saciar su adicción. En el nudo y tras superar su adicción, y perder su motivación tiene un momento de incertidumbre personal, lo resuelve poniéndose en marcha, su motivación principal es el dinero, y en el último acto su motivación personal es “dar el palo a sus supuestos colegas” como el mismo dice y así convertirse en una persona de bien. Estas variaciones pueden recogerse en las siguientes frases de Mark:
• “Elige la vida, elige un trabajo… yo elegí no elegir la vida, razones: no hay razones, ¿Quién necesita razones cuando tienes Heroína?” Esta narración se encuentra en la introducción de la película y resume perfectamente el estado mental y las motivaciones del protagonista en su punto inicial.
• “Parece ser que soy el tipo más afortunado del mundo, varios años de adicción en medio de una epidemia de muertos vivientes, pero yo no, yo he dado negativo, pero una vez que se desvanece el dolor comienza la verdadera batalla, depresión, aburrimiento, te sientes tan hundido que quieres quitarte de en medio.” Esta narración se encuentra en un punto de inflexión que se da justo después de su desintoxicación y refleja de manera fehaciente ese momento de incertidumbre personal del que hablábamos antes.
• “Me adapte sin demasiados problemas, me limitaba a ir a lo mío, a veces, claro pensaba en los amiguetes, pero en lo fundamental no los echaba de menos para nada… La verdad es que me divertía bastante aquello, ganancias, perdidas, adquisiciones… por primera vez en mi vida adulta estaba casi satisfecho”. Una vez acomodado en Londres Mark como el mismo confirma se siente “casi satisfecho”.
• “Me lo he justificado a mi mismo de todas las maneras, que no era para tanto, solo una pequeña traición, pero afrontémoslo les di el palo a mis supuestos colegas, a mi Begbie me importaba una mierda, Sick Boy hubiera hecho lo mismo si se le hubiera ocurrido y Spud, bueno vale lo sentí por Spud… Lo cierto es que soy una mala persona, ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida, estoy deseándolo voy a ser igual que vosotros…” Con estas palabras se denota claramente su contraposición filosófica respecto al punto de partida del personaje.
En el transcurso de la acción, el protagonista irá encontrando numerosas barreras, y pese a no existir un antagonista claro, Mark tendrá dificultades provocadas por sus propios amigos, la sociedad, sus padres, la ley, él mismo…
Como ya hemos dicho la ausencia de un antagonista claro da lugar a una morfología del mismo muy variada representada en:
Sus amigos, ya que estos se encuentran ligados al protagonista por una afinidad meramente interesada, y un punto en común (las drogas). Cada uno de ellos tiene sus motivaciones a lo largo de la historia, por ello irán contraponiéndose a Mark por diferentes aspectos.
La sociedad, dada la naturaleza antisocial del personaje.
La ley como extensión de la sociedad en la que el personaje se ve inmerso, representa un antagonista claro del mismo, ya que hay un momento en el que se ve involucrado en un proceso judicial que se salda con el encarcelamiento de Spud y la absolución de Mark, siempre y cuando esté colabore completamente con el programa de desintoxicación.
Sus padres, ya que en un determinado momento de la película se ven obligados a encerrar a su hijo en una habitación, impidiendo así su objetivo de conseguir heroína.
Él mismo, debido a su adicción.
En cuanto a los demás personajes:
Sick Boy: es un chico joven, rubio, atractivo, mujeriego, verborréico, con múltiples teorías sobre la vida, un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery, es el padre del bebe que muere, hay un momento en el que Mark dice de él “desde la última vez que le ví, Sick Boy se había rehecho a si mismo como chulo de putas y camello”.
Francis Begbie: parece más mayor que el resto de sus amigos, es bajo, con bigote, extremadamente violento. Su relación con los demás es de aparente miedo hacia él, los demás personajes evitan expresar sus opiniones delante de él, en “cockney” (jerga marginal de los británicos) es un auténtico “psycho”. Tommy llega a decir a lo largo de la película: “Frankie es un puto psicópata, tío, pero… es un amiguete.”
Tommy: es alto, rubio, fuerte, es el “sano” del grupo, se limita a estar con su novia, y hacer deporte hasta el momento en el que le deja su novia, por ello acaba cayendo en la heroína y muriendo. Mark lo define así: “ Pero un par de días más tarde Tommy me dijo la verdad, era uno de sus principales puntos débiles, nunca decía mentiras, nunca tomaba drogas y nunca engañaba a nadie”.
Spud: es muy delgado, bajo y feo, con expresiones de “flipado”. Es el “tontón” del grupo. Se encuentra en situaciones realmente fuera de la común entre cómicas y degradantes. Mark dice de el al final de la película: “Y Spud, Bueno vale lo sentí por Spud, el nunca le había echo daño a nadie”.
Alison: es una yonqui más, solo conocemos su personaje por ser la madre del bebe que muere.
Mikey Forrester: es un camello, regordete y tartamudo, es un “punkie” que vive en un piso con solo un colchón, es importante destacar que esta representado por Irvine Welsh (autor de la novela en la que esta basada la película).
Swaney (La Madre Superiora): es otro camello, más mayor, las palabras exactas de Mark son “le llamábamos la madre superiora por el tiempo que llevaba con el hábito”.
Sus padres: son de edad avanzada, aproximadamente los 50 años, y representan un arquetipo familiar, de mujer depresiva y marido distanciado, ambos inconscientes del grave problema de su hijo, cuando se dan cuenta de la magnitud del problema actúan de forma radical, encerrando a su hijo en el cuarto.
Las chicas: son jóvenes ajenas a las drogas y muy críticas con sus novios, llegando a se un poco arpías.
En cuanto a otro recurso encontramos un Narrador que cobra una gran importancia en la historia, dado que es el protagonista, esté aporta información acerca de los personajes y sobre todo de la visión del protagonista respecto a la realidad. Otro elemento muy importante en la narración es la heroína ya que forma parte tanto del detonante como del segundo punto de giro de la acción, y condiciona el entorno de la acción, dotando de un aspecto marginal a todo lo que la rodea.
Sin duda las localizaciones componen otro elemento narrativo fundamental para la ambientación, mostrando escenarios decadentes, característicos de los personajes, junto con escenarios típicos de los jóvenes (discotecas, bares…), es importante destacar la contraposición entre la decadencia de los ambientes en Edimburgo y en Londres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Muy Buena Película...! Me Encanto
Brillante
bale popo
Publicar un comentario