martes, 2 de septiembre de 2008

Tiempo Fílmico

La duración del film, es de 94 minutos, pero como es costumbre en el cine este tiempo no es real y aunque el tiempo transcurrido no llega a definirse en ningún momento de la película de manera concreta con ningún tipo de referencia de calendario ni reloj. Sin embargo debido a que el aspecto externo de los personajes no cambia, ni se les representa en diferentes etapas de su vida entendemos que el tiempo transcurrido no es largo, un año o quizá unos meses.

La época en la que se sitúa es en un segundo resurgir de la heroína, aún más potente que su aparición en los 60 cuando tuvo que compartir mercado con derivados del LSD, la marihuana, y otras drogas de diseño consumidas por el movimiento hippie, este segundo resurgir, afecto a un grupo de jóvenes con una carga política menor, podemos situar esta época a finales de los 70 y toda la década de los 80. Las referencias mas claras que encontramos son:
-La tecnología, ya que aparecen televisores en color, y videos VHS (aparecen en 1976).
-Dos referencias cinematográficas, en la primera escena que transcurre en una discoteca salen dos imágenes de fondo, una referente a La Naranja Mecánica (1971) y un dibujo de Taxi Driver (1976).
-Una referencia futbolística en los diálogos, Mark dice literalmente: “No me sentía tan bien desde que Archie Gemmill marcó gol a Holanda en 1978”.

La cronología de la narración no es lineal esta plagada de recursos temporales que mas tarde serán detallados. En cuanto al transcurso lineal, que denota la estructura compleja del film es el siguiente:

Mark es un chico joven con un serio problema de adicción a la heroína. Cronológicamente la acción comienza con el primer intento de nuestro protagonista de apartarse de la heroína, para ello intenta separarse de sus amigos, pero Sick Boy decide dejarlo al mismo tiempo solo para demostrarle lo fácil que es. Para conseguir su objetivo, Mark se encierra en un piso después de haber preparado cuidadosamente todo lo necesario para el tiempo que va a pasar ahí. Cuando comienza a salir de nuevo intenta hacer cosas con cargas de emoción altas, finalmente se da cuenta de que falta algo en su vida: el sexo.
Constatada esta falta, Mark conoce a Diane, en una discoteca, lo que el no conoce es que Diane es una chica adolescente. Diane sera la conciencia de Mark durante la película.
Mark y Sick Boy finalmente recaen de nuevo en la heroína, Tommy comienza su adicción, su dedicación es exclusiva, llegado cierto punto el bebe de Alison muere (no se explica por que) pero se sobreentiende que por las condiciones de vida. A partir de aquí la filosofía del grupo es “seguir igual y a la mierda con todo, acumular miseria tras miseria apilarla en una cucharilla y disolverla con una gota de anís, después chutarla por una vena apestosa y purulenta y vuelta a empezar, seguir igual, levantarse, salir, atracar, robar, putear a la gente, lanzándonos con anhelo en pos del día en que todo saldría mal” Así hasta que todo sale mal, Spud y Mark son cogidos robando en “John Menzies” un supermercado británico, en este encontronazo con la ley Mark sale absuelto pero no Spud que es condenado a 6 meses de cárcel. Mark ingresa en lo que el llama “la adicción patrocinada por el estado, tres dulzonas dosis de meta dona al día” pero para el no es suficiente y en mitad de una reunión con sus amigos y familiares, se larga a por una dosis de heroína, esa dosis es fatal para él, sufre una sobredosis, y es llevado a urgencias, donde le ponen una inyección de naloxona que lo “resucita”.

Después de esto sus padres deciden cortar por lo sano, y le encierran en su casa, tras varios delirios y alucinaciones, Mark es llevado a un análisis en el que determinan que esta limpio. Entonces empieza su sinsentido, Mark no sabe que hacer con su vida se siente hundido, lo primero que hace es visitar a Tommy que se ha convertido en un adicto total, después tras una charla con Diane, en la que se pone de relieve el “tempus fugit” y la necesidad de ponerse en movimiento, Mark decide dejar Edimburgo.

Se muda a Londres donde encuentra trabajo como asistente inmobiliario, allí separado de sus amigos no tiene posibilidades de recaer. Pero sus problemas vuelven a surgir cuando recibe una carta de Diane en la que le cuenta como va todo por Edimburgo y entre otras cosas Begbie se ha convertido en fugitivo de la ley por un atraco a mano armada, así que se va a vivir a casa de Mark en Londres detrás de él viene Sick Boy, estos solo buscan cosas que robar y líos a Mark, finalmente Tommy muere en Edimburgo de una apoplejía.

Así que vuelven a Edimburgo para el funeral de Tommy, y al volver Sick boy caza un negocio de heroína, consigue dos kilos a un precio asequible, con la intención de colocárselo a un contacto suyo en Londres. Para ello necesitan el dinero de Mark. Finalmente le convencen. Así que lo compran, Mark se ve obligado a probarlo. Una vez en Londres realizan el intercambio y consiguen 16.000 libras, al principio tienen un momento de unión pero por la noche Mark roba la bolsa y se fuga con todo el dinero, en su discurso final reniega de su discurso inicial y se muestra a favor de hacer una vida normal.

Recursos temporales:

Flash Backs:
La historia comienza con un flash back ya que aparece un punto avanzado de la acción y en seguida vuelve a su anterior vida “normal”.
Hay otro flash back cuando Begbie cuenta la historia de su partida de billar con Tommy.

Flash forward
Cuando Tommy cuenta la verdad acerca de la historia sobre su partida de billar con Begbie.

Tiempo congelado:
El tiempo se congela en momento que Begbie tira la jarra de cerveza en el bar para dar paso a la versión de Tommy.

No hay comentarios: